Un auténtico fiasco. He de confesar que me he dejado engatusar por la multitud de críticas que ensalzan esta película más allá del séptimo arte. He leído cosas como que hay muchas razones para estar agradecido por "Shame", que pertenece a un cine, fluido, serio, que es demasiado devastadora y brutal para ser reconfortante; una película psicológicamente claustrofóbica, llena de cruda sexualidad, una historia que deja poso, que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de un protagonista; que te revuelve , que te altera turbiamente el ánimo, una obra maestra, una de las películas más perturbadoras, salvajes y certeras de los últimos años...
Y no son menos los halagos con que apremian la actuación de los dos actores principales de esta película: Michael Fassbender y Carey Mulligan.
Quizá mi gran error ha sido ese, el haberme dejado influenciar por opiniones de "gente entendida" y el haberme creado unas expectativas ante una cinta que me ha resultado tan vacía, como gris y sedante.
Si tenemos en cuenta el argumento, basado en el supuesto infierno personal que vive un hombre atrapado en su adicción al sexo, cabría esperar poder adentrarnos en la piel y el alma del personaje, poder vivir y recrearnos en la angustiosa desazón de un hombre que vive un tormento.
Mientras procuraba mantener mis ojos lo suficientemente abiertos para poder abarcar toda la pantalla he pasado una hora y media con la esperanza de que la película comenzara. Larguísimos planos vacíos se iban encadenando unos tras otros al compás de una lánguida banda sonora que ayudaba a que la película fuera aún más sedante. Así, que el hecho de que puedan decir que pertenece a un cine fluido me parece una auténtica tomadura de pelo. Respecto a la cruda sexualidad no puedo decir más que las escenas de sexo dejan al espectador, al menos en mi caso, repasando mental y minuciosamente la lista de la compra. Las claves argumentales que le dan sentido al significado de esta historia se regalan casi a bocajarro. Sobre la supuesta sublime actuación del personaje protagonista poco tengo que decir, sólo compadecerlo por lo que tuvo que ser un rodaje tan tedioso como largo.
"Shame" no me ha transmitido amargura, ni me ha alterado el ánimo, aunque he de decir que me ha perturbado porque de algún modo me he sentido víctima de un fraude.
No me considero gurú en esto del cine pero si me veo en la capacidad de opinar por la cantidad de películas de todos los géneros que consumo. Scorsese, Tarantino, del Toro, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Burton, Kubrick, Medem, Boyle, Eatswood, Coppola, Stone, John Ford, Billy Wilder... así podría seguir todo el día. Eso sí en esta lista no habría un lugar para Steve, McQueen, así que por mi parte puede seguir dedicándose al mundo del videoclip y dejar el mundo del cine para quienes verdaderamente saben.
Puede que esta sea una película como tantas dirigidas a una minoría. ¿A una minoría qué? Cuando una película es buena de verdad no existen minorías sino masas.
Y yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si el gran Almodovar hubiera dirigido esta película o cualquier otra ahondando en el tema de la adicción al sexo? Pues, creo que hubiera sido todo un acierto, lo que se dice un peliculón, una obra maestra a la que predecerían tan malas críticas como se merece esta.
En resumen, "Shame" apesta.
10 comentarios:
Linda crítica... dónde estudiaste?
gracias por tu analisis , iba a ir a verla
por los comentarios de criticos que te
incita a verla.
pero tu comentario se me hace lo mas cercano
a lo que yo misma opinaria
gracias
La pelicula es puro Snob.
Totalmente de acuerdo, me dejé llevar por lo que decían de la peli y me encontré sumamente asqueada. El toque moralista apesta
Yo consumo mucho cine, pero soy el típico que se queda en lo superfluo y rara vez bucea hasta el fondo... Me gusta abstraerme y punto. Con todo, tres cosas:
-Te doy la razón en que no es fluida ni de coña. Pero aún así no se me hace larga. Algo tiene.
-No te doy la razón en eso de que dices que "si la peli es buena, no existen minorías sino masas"... Anda que no hay bazofias que gustan a todo el público y obras de arte consideradas de género de cine inpdendiente.
-Por último, el director no sé, pero Fassbender... madre mía, es expresivo hasta decir basta. Cómo un personaje tan VACÍO (supuestamente) en su papel puede expresar tanto con una simple mirada. Me parece un actorazo.
Leí una vez: "el sexo es el consuelo que les queda a los que no tienen amor en su vida". Dejando de lado la llamativa fonética de la frase y que entiendo que se refiere al "amor de pareja", me parece que la película refleja muy bien este sentimiento.
A nadie le gusta bucear en sus miserias y descubrir que no sabe cómo salir de ellas. Les da vergüenza de sí mismos, y se autodestruyen hundiéndose más y más en dichas miserias. Así por lo menos sienten algo, aunque sea dolor. Es una manera de sentirse vivo o, por lo menos, superviviente. Al público, a las masas, no les gusta verse reflejados. Es más fácil ser un caballo con anteojeras y llevar una vida políticamente correcta (como el jefe de Brandon en la película) que intentar sacar la cabeza y respirar (como parece que casi llega a conseguir Brandon), de manera honrosa para con uno mismo. De manera sincera.
Identificar ese conjunto de miserias con el sexo, en el cine, entiendo que tiene que ser difícil de cojones, pero aún así creo que el director lo consigue. De todos modos es un tema que todavía tiene mucho tabú: el SEXO. Y entre eso y que, reitero, a nadie le gusta mirar hacia dentro si sabe que hay cosas que no funcionan, entiendo que la cinta no convenza a mucha gente (aunque no son los únicos motivos, ojo, que no estoy encasillando a nadie).
Con todo, y va en serio, no suelo empaparme mucho de las pelis, y agradezco que haya disparidad en las críticas. Ya tenía ganas de leer una que no alabara tanto a esta película que, no sé por qué, se me va a quedar grabada en la cabeza durante mucho tiempo...
¡Saludos!
No sabes cómo agradezco que te hayas tomado tu tiempo en dejar un comentario tan elegante y respetuoso... Tengo esto bastante abandonado últimamente pero te invito a que sigas leyendo mis "críticas" y compartas tus opiniones conmigo. Nuevamente ¡gracias!
Es muuuy mala. No me extrañaría que estuviese financiada por la Fox y el Vaticano. La adicción al sexo es una enfermedad, pero lo que se relata aquí nada tiene que ver. Película moralista, puritana y sobre todo: MALA MALA COMO PELÍCULA. La escena corriendo 5 minutos... ¿para qué? Planos largos que no significan nada, solo dan alas a que progreguays den su opinión mientras aspiran una calada de un cigarro. Estoy contigo, mucha buena prensa y boca boca para una película que no vale un duro.
Tu crítica me parece bastante superficial.Está claro que estabas algo distraído. Entiendo perfectamente al protagonista y su búsqueda , su frustración, su angustia en una sociedad odiosamente capitalista y absurda. Por cierto, de moralista nada de nada.
sí, es muy mala, inecesaria
Publicar un comentario
PINCHA Y COMENTA